EL ARCA DE ZOE


Las noticias en las que haya niños implicados me estremecen, por ello, hoy voy a aprovechar una vez más que dispongo de este espacio libre para analizar unas informaciones que han vuelto a agitar el panorama actual después de que Chad haya acusado a nueve franceses de la ONG El arca de Zoe y a los siete españoles que tripulaban el avión contratado por éstos, de "secuestro de menores", "fraude" y "complicidad" por intentar secuestrar a 103 niños.


El problema es que hay una serie de piezas que no encajan, a raíz de la noticia "El fiscal de Chad acusa de cómplices de secuestro a los siete españoles". Para empezar, a la noticia le falta poner en el titular la palabra “españoles” rodeada de luces para ser más descarados a la hora de llamar la atención del lector, el cual sucumbirá seguramente ante los encantos de sentirnos más solidarios por el hecho de preocuparnos más por los que son de nuestro mismo país. Además, todos los medios muestran la imagen de unos negritos jugando para apelar aún más a los sentimientos de la audiencia. Me parece poco ético manipular la conciencia humana para ganar lectores ­-aunque no descarto que cualquier día me vea obligada a hacerlo para mantener mi puesto de trabajo en cualquier medio (“paradojas de periodistas”).


El sentido predominante de esta noticia es sobre todo el mantenernos informados de los hechos y darnos a conocer la situación de los detenidos, principalmente los españoles. Aquí se pone de manifiesto antes las declaraciones de Moratinos que los responsables de los niños (sus padres, el lugar de procedencia, las autoridades del país…). Considero que el periodista de forma intencionada o no nos está lanzando una llamada para que se tenga cuidado con todo aquello que se relaciones con niños. Éste no es el primer caso en el que los afectados, al fin y al cabo, sean menores, estamos hartos de ver en los medios ciudadanos que han tenido que vérselas con la justicia por supuestas adopciones ilegales, por pederastia, por malos tratos o por tráfico de niños.
Sin embargo, aunque ya tengamos antecedentes en prensa relacionados con problemas en los que los niños se ven envueltos, para entender o asimilar esta noticia no tenemos que hacer una mirada retrospectiva hacia ninguna de ellas, principalmente porque este caso se ve ahora mismo como un hecho aislado. Además, como es de los primeros días en los que la noticia vio la luz, el periodista se ha encargado de poner la misma noticia en conocimiento del lector sobre lo ocurrido, por lo que en este caso, no se necesitan conocimientos previos del tema, lo que la hace independiente, hasta que el asunto se vaya complicando, otros dirigentes políticos vayan expresando su opinión y la noticia se vaya ramificando. Así, en ese sentido se podría decir que aunque este ejemplo que tenemos se puede tratar como independiente, a medida que vaya pasando el tiempo se integrará dentro de una maraña informativa que necesitará el que la gente conozca los antecedentes.


Por otro lado, al redactar la noticia y mucho más al analizarla podemos descubrir en el texto al menos dos recursos de intención predominantes. El primero es, a la vez, el más lógico tratándose de una información enmarcada en el género de la noticia, como es el de "hacer-saber". El periodista intenta dar a conocer a un sector de la población (el que lee este diario) cuales son los hechos ocurridos, el por qué, las consecuencias, datos…Y además, el otro recurso predominante es el de "hacer-sentir", ya que de forma indirecta y como ya mencioné en la primera impresión, se apela tanto con la fotografía como con el titular a la conciencia humana, a la solidaridad, es decir, a los sentimientos. Pretende que no nos impliquemos con la lectura por un interés ajeno a nuestra conciencia, sino que la remueve para que si pasamos de largo ante esta página la imagen de esos niños se nos quede marcada en la retina. Son estímulos tanto de correspondencia como de necesidad, necesitamos estar informados de la actualidad para conocerla y no estar al margen de ella, pero además nos hacen sentirnos obligados moralmente a leerla.Esta noticia no creo que deje mucha opción al periodista a la intervención y cuando lo hace, resulta de manera muy disimulada, por ejemplo, no considero que sea aleatorio el destacado que la noticia contiene con un pequeño titular que reza “ASUNTO DELICADO” y que aclara que el presidente de Chad ha acusado a los responsables de vender a los niños a pederastas. Con esto nos quiere llamar la atención en algo que además califica como asunto delicado. Sin embargo, al ser una noticia, el periodista no puede opinar, no debe mostrar de manera abierta la que es su posición ante los hechos. Con respecto al lector, el periodista nos anima a entrar en el sentido de lo que cuenta, principalmente, porque considero que si éste no fuera el fin de todos los periodistas, el comunicar con todo lo que esto implica, entonces no deberíamos dedicarnos a esto, y, además, es el mismo periodista el que nos da los antecedentes dentro de la misma noticia para que la podamos entender perfectamente, para que no nos resulte extraña al leerla o haya algún dato que desconozcamos e interceda en una correcta lectura.

No hay comentarios: