Tengo que confesar mi adicción por los deícticos, esas palabras capaces de explicar de forma estructurada unos hechos, o más bien, con el poder de esconder tras su aparencia de rigurosidad una forma de no saber. Recordemos una lección de la deíxis de la fantasía y no olvidemos el refrán de "El que mucho abarca poco aprieta", ya que como dicen: "el periodismo tradicional pretende hablar de todo, y no lo consigue hacer con concrección y corrección porque le falta información de calidad de primera mano y le sobran intereses creados". Demostrando este tipo de herramientas que nos enseñan a los periodistas el primer año de la carrera académica ya no me salta tanto la duda cuando veo mi experiencia personal.
Las infraestructuras en Cataluña
El caos ferroviario de Barcelona obliga a Zapatero a ir al Congreso
Los socialistas están preocupados porque la crisis afecta sobre todo a sus feudos
El caos ferroviario de Barcelona ha disparado todas las alarmas electorales en el Gobierno central, en el catalán y en los partidos que los apoyan. Cinco socavones en dos semanas en las vías de Cercanías de Barcelona han acabado de minar la confianza en el servicio. Los gestores políticos temen que haya repercusiones en las urnas. Y todo, a sólo cinco meses para las elecciones. José Luis Rodríguez Zapatero se explicará finalmente en el Congreso el miércoles de la próxima semana. Lo hará a petición propia pero después de que se lo hayan exigido PP, CiU, ERC e ICV.
El presidente del Gobierno lo anunció ayer, día en que permanecían cortadas tres de las seis líneas de Cercanías de Barcelona y miles de usuarios tuvieron que buscarse la vida con transportes alternativos. La preocupación es máxima en Moncloa. Lo demuestra el hecho que sea Zapatero, y no la ministra de Fomento, quien comparezca la próxima semana. El pasado verano, cuando comenzaron los problemas, las explicaciones las dio Magdalena Álvarez.
También los socialistas catalanes viven la situación con angustia. Sus bastiones electorales del Baix Llobregat y el sur de Barcelona son los más afectados por el caos. Ciudades como l'Hospitalet o Sant Boi, donde el voto socialista alcanzó cotas del 55% en las últimas generales, apenas ven circular trenes desde el sábado. "Esto no estimula a que nuestra gente vaya a votar", reconoció ayer en privado un dirigente del PSC.
Inaugurar el AVE en la fecha prevista -21 de diciembre- ya no es una prioridad para los socialistas catalanes. "Primero es la seguridad de las obras y el buen funcionamiento de Cercanías", dijo ayer el portavoz del partido, Miquel Iceta, en la línea de lo que ya indicó el sábado el presidente de la Generalitat.
"Aceptaremos lo que digan los técnicos", dijo ayer sobre el terreno el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, al ser preguntado por la fecha de inauguración del AVE. "La única prisa que puede haber es darle el mejor servicio al ciudadano", dijo la ministra. La falta de compromisos concretos molestó al Gobierno catalán. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, dijo estar "indignado". Prometió contenerse "por la racionalidad".
La crisis será hoy el asunto central de la reunión semanal del Gobierno catalán. "Habrá una toma de posición contudente aunque el asunto no sea competencia autonómica", avanzaron ayer fuentes del Ejecutivo de José Montilla. Y añadieron: "A los ciudadanos no les importa de quien sea la culpa: sólo quieren soluciones".Los socios del PSC en la Generalitat dudan también de otro compromiso de Zapatero: el traspaso de Cercanías a la Generalitat en enero. Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida no quieren gestionar un servicio que no funciona. "Sería una temeridad aceptar la transferencia en estas condiciones", dijo el portavoz de ERC, Joan Ridao.
La noticia pertenece a la publicación del martes 23 de octubre de 2007 del diario El País en su sección destinada a la información política nacional. Esta noticia trata el actual tema de los problemas que están provocando las obras del Ave en Barcelona. Antes de analizar los deícticos que la misma contiene diré que la noticia se puede leer, al menos es mi impresión, sobre todo teniendo en cuenta la gran foto que aparece que llama bastante la atención y el subtítulo que habla de los “feudos” de los socialistas, palabra que me ha impactado especialmente.
En este caso, dentro de la noticia que manejamos, lo que nos concierne es encontrar todos aquellos elementos que conecten la lengua con la enunciación, lo que conocemos como elementos deícticos y que facilitan la labor peiodística. Iremos analizándolos según los distintos tipos de deícticos que conocemos:
Deícticos personales. Incorporan a los individuos en el texto. Aquí he encontrado dos, “nuestra gente” y “aceptaremos”. Tanto uno como otro, a través de un posesivo y un verbo en primera persona del plural, hacen reconocer a personajes que hablan dentro del texto. Son deícticos gramaticales, insertos en momentos recogidos de conversaciones, reconocidas por las comillas.
Deícticos sociales. Caracteriza a quienes participamos culturalmente de esta noticia. En este caso he tomado como deícticos sociales las palabras “feudos” y “bastiones electorales”. El motivo es porque el periodista no ha elegido unos adjetivos neutros. Podría haber utilizado sinónimos que no dejasen de manera tan evidente que piensa.
Deícticos espaciales. Implican el lugar en el que se entienden y cobran sentido los hechos. Los deícticos correspondientes a esta categoría encontrados en el texto han sido “Barcelona”, “las urnas” y “Moncloa”. “Barcelona” porque no sólo es el lugar en el que están sucediendo los hechos, sino que los ciudadanos verdaderamente afectados son los residentes de esta ciudad. “Las urnas” porque aunque no se habla propiamente de un lugar, la función de ir a votar en las urnas será una acción que posiblemente se vea repercutida por los sucesos que están pasando. “Moncloa” hace referencia al Gobierno y lo he considerado como un deíctico espacial porque aquello en que en cierta medida afecte al Gobierno, afecta también a los ciudadanos de este país.
Deícticos temporales. Además de indicar nuestra posición, son marcadores de la actualidad. Posiblemente estos deícticos sean los más abundantes, al menos, en esta noticia, de la que he podido extraer: “a sólo cinco meses”, “la próxima semana”, “ayer”, “el pasado verano”, “las últimas generales”, “desde el sábado”, “ya”, “hoy” y “en enero”.
Deícticos textuales. En mi opinión un deíctico textual es lo que aparece en el tercer párrafo con la frase “También los socialistas catalanes viven la situación con angustia”, ya que ésta ha ayudado al periodista a organizar la noticia, sirve de eje de conexión para dejar de hablar del Gobierno y pasar a centrarse en las opiniones de los políticos catalanes.
Anáforas. Indican un referente respecto a su antecedente. Una anáfora dentro de esta noticia es “cuando comenzaron los problemas, las explicaciones las dio Magdalena Álvarez” ya que indica un antecedente al hecho que resulte para el Gobierno más preocupante debido a que, en este caso, las explicaciones partirán de manos del propio presidente. Además otro ejemplo de anáfora es “donde el voto socialista alcanzó cotas del 55% en las últimas generales” que explica un hecho también informado con anterioridad por el diario y que refleja la preocupación de los políticos catalanes por la opinión en una zona de gran influencia de voto.
Éstos son los ejemplos de elementos deícticos que he encontrado en una noticia de completa actualidad y relevancia social. Un ejemplo de que "cada maestrillo tiene su librillo". Además, estos deícticos ayudan al lector no sólo a integrarlo y darle una cierta importancia en la noticia, sino a facilitarle y organizarle la lectura.
1 comentario:
Genial!!!!!!!!! Muchísimas gracias por la información, no puedes imaginar el cuanto me ha ayudado!!! Mil gracias!!!! Me hago adicta de tu blog!!! mil besos^^
Valéria (Brasil)
Publicar un comentario